ACUPUNTURA Y FASCIAS

Una de las preguntas que siempre me he realizado cuando he aprendido acupuntura, sobre todo los métodos de acupuntura para el dolor, acupuntura distal, métodos de equilibrio y TUNG es cómo es posible que, pinchando en una muñeca, libere un tobillo o una cadera; como pinchando un codo trate una rodilla o como pinchando en manos y pies desbloqueo cervicales, lumbares etc…

Bueno, aunque a veces es mejor no calentarse la cabeza y mantenerse en la superficie y decir funciona y punto mi manera de ser, mi manera de ver la terapia y querer mejorar día a día me ha hecho investigar sobre este tema y bueno las conclusiones que a día de hoy da la ciencia son las mismas que yo tenía establecidas asique no iba por mal camino y la respuesta es LA FASCIA!! Claro!! Tiene que haber algo que lo una todo, y esto es la fascia, para el que no este familiarizado con este término os resumo que es:

UN POCO DE HISTORIA FASCIAL:

La primera descripción anatómica de la palabra latina fascia, que etimológicamente significa banda, lazo, unión, vínculo, envoltura, se remonta al siglo ii d.C.1. Aunque en el siglo v a.C., Hipócrates de Cos (460-370 a.C.) ya se interesó por la necrosis de este tejido2, y en el siglo i d.C. el enciclopedista romano Celso emplea el término “fascia” por primera vez para referirse a una venda o al acto de vendar, y no es hasta el siglo ii d.C. cuando Galeno (130-200/216) lo utiliza con las connotaciones de lo que hoy entendemos como fascia superficial1. Posteriormente, en el siglo xvi Andreas Vesalius (1514-1564) relaciona este concepto con la membrana próxima a determinados músculos y en el siglo xvii Jacob B. Winslow (1669-1760) lo asocia, por primera vez, con una vaina de envoltura presente en todos los músculos, lo cual será posteriormente apoyado por Samuel Thomas von Sömmerring (1755-1830)1.

TIPOS Y FUNCIONES

La fascia se define como un grupo de capas de tejido conectivo que gracias a su componente principal, que son las fibras de colágeno puede mantener separadas a todas las estructuras del sistema muscular, tendinoso, sanguíneo y de los órganos viscerales.

Hay diferentes tipos de fascias según su ubicación:

Y sus funciones conocidas a día de hoy son las siguientes:


La ubicación se puede correlacionar con los canales tendino musculares y los meridianos distintos de esta manera lo explica la MTC: La actual concepción global del sistema fascial en nuestra anatomía permite enlazar la red fascial con las funciones, disposición y funcionamiento de ciertos meridianos de acupuntura, tales como los meridianos tendinomusculares (Jīng Jīn 經筋) y los meridianos distintos (Jīng Bié 經別). De hecho, no resulta desacertado pensar que la descripción del trayecto de estos meridianos pueda encontrar un paralelismo en la descripción anatómica de ciertas estructuras del cuerpo humano en Occidente, ya que también la medicina china basó sus avances en el estudio de la anatomía humana por medio de la disección. En este sentido, en el capítulo 12 del Huáng Dì Nèi Jīng Líng Shū (黃帝內經靈樞)12, el médico imperial Qíbó (歧伯) explica las estructuras fundamentales del cuerpo humano al emperador Huáng Dì (黃帝) y menciona la práctica y utilidad de la disección del cadáver: “El cuerpo de una persona adulta tiene piel, músculos y Meridianos

Peculiarmente, los Jīng Jīn (meridianos tendino musculares)no se rigen por el principio de intertransmisión energética Yinyang de un canal a otro, sino que se agrupan en 4 tripletes en sus puntos de reunión (3 Jīng Jīn yin del pie: RM 2 Qū G¿ 曲骨, 3 Jīng Jīn yin de la mano: VB 21 Jīan J¿ng 肩井, 3 Jīng Jīn yang del pie: ID 18 Quán Liáo 顴髎, 3 Jīng Jīn yang de la mano: VB 13 Běn Shén 本神), para finalmente confluir formando una compleja red anastomótica en dirección hacia DM 20 (B¿i Huì 百會)21. A destacar que la ubicación de 3 de estos puntos de reunión coincide con la localización anatómica de zonas de mayor densidad del tejido fascial musculotendinoso: RM 2, ubicado en el centro del borde superior de la sínfisis púbica coincide con la densa inserción de la fascia presomática sobre la articulación pubiana1; VB 21, localizado entre DM 14 (Dà Zhuī 大椎, en la depresión inferior de la apófisis espinosa de C7) y el acromion clavicular parece coincidir con la porción retrosomática de la fascia troncular superior que, afectando al dorso de cuello y espalda, se fija fuertemente a lo largo de la espina de la escápula1; especial mención merece DM 20, como punto de intersección común de todos los Jīng Jīn, porque al localizarse en medio de la fascia epicraneana coincide justo con el nivel de la superficie craneal donde nace la fascia muscular, para desde allí descender envolviendo el bloque cefalocervicotroncular y a continuación las extremidades1.

Entendiendo la interconexión, de todo con todo de nivel superficial a profundo, como además la acupuntura hace énfasis en el nivel de profundidad de la punción es determinante: piel trata a piel, musculo y tendón tratan musculo y tendón y hueso trata a hueso podemos entender que al punturar en x punto desencadenamos una liberación fascial en varios puntos del organismo entre ellos la zona dolorosa, agarrotada o lesionada esto va a hacer que mejore la irrigación sanguínea y sabiendo la importancia de la irrigación sanguínea para la MTC podemos saber que sangre fresca y nutrida que circula, se lleva toxinas y cura.

Por suerte la osteopatía también se rige por este principio asique los colegas osteópatas que me lean interpretaran que así es y que la medicina tradicional china y la acupuntura ya lo tenían claro hace 2000 años.

 

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-meridianos-tendinomusculares-jng-jn-tejido-S1887836916300059

https://www.fisioterapia-online.com/glosario/fascia

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-la-fascia-mecanismos-acupuntura-X1887836911933706